El tercer álbum de Jay Royale, ‘Criminal Discourse’, finaliza la trilogía de 5 años con el premio al mejor álbum (reseña del álbum)

Este es el tercer álbum completo del maestro de ceremonias de Baltimore Jay Royale. Explota en el escenario con su debut aclamado por la crítica Los pasos de marfilcontinuaría ganando visibilidad durante los bloqueos de COVID 2020 al dejar caer un segundo esfuerzo El proyecto de vivienda de Baltimore que también fue bien recibido por la crítica y los fans. Pero a medida que se acerca el tercer aniversario de la presentación de este último en menos de unos pocos meses, Jay busca cerrar la trilogía en forma de discurso delictivo.

La canción que da título al título es un tema inicial sombrío de bap boom que promete resolver casos como el de Watson & Holmes cuando sus amigos salen del bullpen, mientras que «The Calm» mantiene irónicamente la atmósfera lúgubre superponiendo patadas y trampas sobre el bucle hablando de negocios de drogas en el teléfono. «Carlito & Kleinfeld» con Kool G Rap producido por Ray Sosa funciona en esas secciones de cuerdas asombrosas que se meten en su bolso de la mafia apropiadamente y conducen a «The Alleged» con Willie the Kid plantando crímenes dentro de las voces con un intimidante boom bap instrumental de Stu. Bangas.

“Dial Tone” engancha bombos y trampas sobre una muestra vocal operística que expresa su autoconciencia de que hay gente ahí afuera para atraparlo, pero luego “Slot Time” con Saigon es un piano/boom bap prometedor. que 2023 será el año en que a los hijos de puta les cobren de más. “Civillian Phones” llama a aquellos que solo están construidos para ello con más teclas, bombos y cajas justo antes de que “Romello Skuggz” sumerja aún más el sonido presente en los últimos 2 cortes en busca de la invitación de l reaper.

Continuando desde allí, «The Money Phone Pic» envía una llamarada brillante que disipa a las personas que publican fotos de ellos con dinero en la oreja diciendo que es para sus obituarios y después del interludio. «Bell Tower», «Jaw Tap» cruza algunos pianos y cuerdas que establecen leyes por mandíbulas de ventosa. «Land Lines» lo lleva de regreso al sótano instrumentalmente lleno de conversaciones de la multitud, mientras que «The Wise & Lakid» con Havoc trae de vuelta las llaves inglesas, las patadas y las trampas que dicen que se joda la escuela para obtener dinero con estos locos.

“The Shhhh Dialect” con AZ mantiene el boom bap, excepto por el glamuroso bucle en todo momento para tener cuidado de no hablar mucho por teléfono, para estar al tanto de los federales que intentan escuchar sus convos mientras la penúltima canción fúnebre “End Game” con Styles P explicando cómo las calles te encontrarán a la mitad del final. «90’s Beeper Code» concluye la trilogía de casi 5 años con una nota polvorienta que explica que el último capítulo trataba sobre empoderarte.

El proyecto de vivienda de Baltimore se mantuvo en una gran rotación en el verano, cayó cuando todo el mundo se cerró debido a COVID y todavía creo que es uno de los álbumes de segundo año más fuertes en la memoria reciente, pero realmente está grabando el mejor episodio de la trilogía para discurso delictivo. Realmente puedes escuchar cuánto ha evolucionado como MC en los últimos 5 años, además de producir boom bap cada vez más sucios y una lista de funciones estelares.