Kool G Rap verdaderamente es el «último de una raza en extinción» (crítica del álbum)

Este es el sexto álbum completo del ícono de Queens, Kool G Rap. Se convirtió en miembro del colectivo Juice Crew y lanzó 3 álbumes clásicos junto a DJ Polo de 1989 a 1992, eventualmente construiría una carrera en solitario en el otoño de 1995 comenzando con 4, 5, 6. La última vez que escuchamos de G Rap fue en el verano de 2017 cuando reclutó al productor canadiense MoSS detrás de los tableros para El regreso del Donpero consideró oportuno reaparecer poco más de 5 años después en forma de El último de una raza en extinción.

«Dying Breed» es un comienzo de bocina bap/boom con G Rap hablando de cómo ya no hay muchos como él mientras «Scared Money» se ejecuta en algunos sintetizadores para hablar sobre no temer a una puta alma. Royal Flush & Vado acompañan la polvorienta «Never Be» al piano, alardeando de beber los mejores champanes justo antes de que Big Daddy Kane suba al escenario para la chispeante «Fly ‘Till I Die» sobre ser esos hijos de puta hasta que ambos dejan de respirar.

Mientras tanto, en “Critical”, NEMS y el genio del rap se unen en algunas notas que te dan la bienvenida al lado oscuro que conduce al “Born Hustler” asistido por AZ/38 Spesh que detalla el estilo de vida de la mafia. «Official» combina algunos órganos que hablan de estar demasiado certificados con matices de jazz a lo largo del libro, pero «Donald Goines» adopta un sonido más triunfante que te dice cómo cocinan estos chicos.

La canción «Million Reasons» con Al Skratch encuentra a los 2 en una trampa instrumental con una espeluznante muestra vocal que habla de estar lejos del fondo, mientras que la penúltima pista «Winning Hand» te permite saber con quién estás tratando y el verso de Lil Dee tiene ser la característica más débil del álbum, respetuosamente. «Born n Raised» con Grandmaster Caz & Doo Wop, sin embargo, concluye con un vínculo con sabor a la vieja escuela producido por Marley Marl que representa con orgullo a la ciudad de Nueva York.

El regreso de un Don fue un gran regreso para G Rap considerando lo mediocre que era Riches, Royalty, Respect cuando se lanzó en la primavera de 2011 y vuelve con El último de una raza en extinción aquí. Algunas características mediocres aquí y allá, pero la producción de Domingo está a la par con MoSS con uno de los mejores MC en la historia de nuestra cultura, Giancana suena como si tuviera fuego bajo su trasero líricamente.