Denser 91s planea lanzar nuevo EP con el productor Fariel

Noticias


Por: Ace Malheur

Manuel Vázquez comienza su día a las 4:30 a. m., carga el equipo Porta-Vac en su camión y conduce hasta las instalaciones de la piscina de Coachella Valley. Se mudó aquí por primera vez en 2018, después de recuperarse de la adicción a la coca y la metanfetamina en México, donde nació; irónicamente, los cigarrillos y el alcohol han demostrado ser los más difíciles de dejar. Aún así, reflexionar sobre esas adversidades la ayuda a mantenerse fresca bajo el sol de Coachella.

Se ha convertido en un proceso terapéutico. La limpieza de piscinas es simple: simplemente devuelva la piscina a su estado original, pase a la siguiente y repita. Le permite escuchar música, estudiar “el juego”, como lo llamamos nosotros, sumergirse en las palabras y las historias de su pueblo. Ese día, imagina continuamente una bola de fuego cruzando el cielo; los restos de aviones ficticios, todavía frescos en su mente desde la noche anterior, cuando vio el final de la segunda temporada de Breaking Bad con su padre. Los espectadores del programa recordarán imágenes de un oso rosado flotando en la piscina de Walter White, cayendo desde 30,000 pies.

Momentos como estos, por fugaces e intrascendentes que parezcan, inspiran a Manuel Vázquez a seguir dando forma al legado de su alter ego del rap: Denser 91s. El nombre en sí proviene de su pasado, montando con un equipo profesional de graffiti en Sonora. “Denser” se refiere a la densidad de su obra, mientras que ’91 es el año de su nacimiento; unas 15 horas en auto, hasta Sinaloa.

Su padre trabajaba en la hotelería mientras que su madre era maestra, por lo que fue particularmente decepcionante cuando Denser abandonó la universidad en 2013, luego de estudiar psicología en la UABC durante tres años. Dado el período de adicción a las drogas y distanciamiento familiar que siguió, es más que una bendición ver televisión icónica que desafía el género con tu padre, incluso y quizás especialmente durante una pandemia mundial.

No había pensado que un programa sobre un hombre blanco que ingresa a la industria de la metanfetamina en realidad tuviera el potencial de unir a su familia, pero la historia de los narcotraficantes mexicanos que se pelean con sus contrapartes estadounidenses… golpea cerca de casa para Denser 91s, que creció en México y ahora vive en suelo americano; especialmente un episodio como «Negro y Azul» («Black and Blue» en español) que comienza con un «corrido» mexicano o un cuento popular sobre Heisenberg y batallas territoriales que trascienden fronteras y culturas. Mientras que Denser 91 puede estar enfocado en América hip hop en este punto de su carrera, fueron en realidad la poesía y los corridos los primeros que llamaron su atención sobre el poder de las palabras. De hecho, parte de lo que lo hizo dejar los estudios académicos fue su participación en un club de poesía en el campus. A medida que comenzó a temer las clases de psicología y la presión de enorgullecer a sus padres, también perfeccionó sus habilidades de escritura junto con otros jóvenes creativos que se dieron cuenta de su verdadera pasión. De todos modos, después de ser recomendado por sus colegas y profesores, rechazó una oferta para viajar a la capital de la nación y actuar en un recital de poesía, lo que finalmente puso en suspenso su carrera universitaria, pero nunca renunció a las lecciones que había recibido. aprendió o se dio cuenta de que esto era solo el comienzo de su viaje creativo.

Ahora, con su familia reunida y su uso de sustancias oficialmente detrás de él, está listo para buscar la bendición de la floreciente comunidad musical de Coachella. Trabajando con Fariel, un productor prodigio de 18 años que no solo se graduó de Coachella Valley High, sino que recientemente firmó con Kryptic Reign Music, el nuevo sello de Xpression The MC, Denser está preparando un EP de 6 canciones que combina su amor por el hip-hop con su afinidad por las raíces latinas. Mientras tanto, puede transmitir «El Humo» en todas las plataformas principales y leer la letra (incluida una traducción al inglés) en el sitio de análisis de letras más grande del mundo: Genius.



Deja un comentario