jardin vertical en casa

Todo sobre los jardines verticales

La aclaratoria de posicionamiento vertical vale para presentar una innovadora técnica de jardinería y herramienta en la ecología. La realización de estos jardines se ve como un elemento decorativo en distintos eventos, pero implica otras cuestiones a considerar. También suponen una alternativa en una extensión que no dispone de espacios para agrupar vegetación.

Así, repoblar una pared con plantas dejó de ser un trabajo solo de especies como las enredaderas. El hombre ahora es capaz de resituar las plantas para ser beneficiario de sus propiedades como agentes reguladores de la vida. En este sentido, transforman el dióxido de carbono en oxígeno, coadyuvan al desarrollo de los ecosistemas y a disminuyen la contaminación.

Reorientar, la nueva “r” en ecología

La ecología se aplica en base a tres erres: reciclar, reutilizar y reducir. No obstante, los jardines verticales bien podrían ser parte de esta premisa de otra forma. Su diseño se dirige hacia la construcción y utilización de un muro para ubicar plantas. Lo distinto a otras prácticas eco amigables es que reorienta la disposición horizontal de las plantas a una vertical. Esto explota, de la buena manera, las áreas libres para colocar flora.

La idea inició en la mente del biólogo español Ignacio Solano, quién construyó un ecosistema sustentable y adaptable a distintas superficies. Así, el aprovechamiento del espacio y mantenimiento rentable son los que hacen de este planteamiento una tendencia creciente. Además claro, de una propuesta ecológica que permite tener espacios verdes en una, cada vez más notoria, realidad de concreto.

jardin vertical en pared

Las variaciones de la implementación van desde profesionales hasta personas preocupadas por el medio ambiente. Proyectos como lonas con bolsas; sujeción de macetas, latas, botellas de plástico, recipientes de vidrio y canastas son una muestra. Incluso se ha extendido la reproducción de huertos verticales y escaleras para colocar jardineras. Asimismo, la utilización de ventanas como sitio para la germinación de las plantas.

De lo paralelo a lo perpendicular y la intervención humana

La disposición es posible mediante una malla de sujeción que ubica a las especies seleccionadas. Adicionalmente, un sustrato de tierra, un aislamiento externo y una cámara ventilada son los que se encargan de la nutrición. En conjunción a un sistema de riego de micro tubería que elimina el uso de aspersores o mangueras. Lo fantástico es que estos recursos posibilitan el control de las condiciones en que se da el desarrollo vegetal.

La regulación significa un mejor estado de la flora contra factores externos como la humedad, la temperatura y la luz solar. Lo que refuerza la praxis verde de no malgastar agua y evitar el uso de aerosoles en abrillantadores y herbicidas. Igualmente, el carácter sustentable del ecosistema, claro, con un poco de acción del hombre de por medio.

jardin colgante en el exterior

El diseño del área abarca desde solo montar las plantas hasta construir una pared especial para esto. Algunos de los materiales pueden ser concreto, madera y vidrio en diferentes medidas proporcional al sitio requerido.

Aportes amigablemente verdes

Varias de las cualidades que se conocen del reino Plantae son como productores de oxígeno y reguladores de la temperatura. El tener un área verde dentro de las ciudades trae otros beneficios como la absorción del ruido y la protección solar. El aprovechamiento del agua y el coadyuvar en su ciclo y en el del aire con la evapotranspiración también figuran.

Son, del mismo modo, componente indispensable de los ecosistemas al ser agentes del funcionamiento del clima y alimento para otros seres. Por ello, es urgente y esencial su cohabitación en las ciudades y el reducir la propensión a su desaparición en estas. Frente a su merma, estos jardines verticales para comunidades de vecinos que se exponen como una opción que contribuye a su estadía en las poblaciones urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *