¿Qué es el festival Holi y de dónde proviene?

En India, Nepal, Sri Lanka y en algunas otras comunidades de Latinoamérica y el Caribe (Trinidad y Tobago y Guyana) de origen indio, se realiza una fiesta religiosa hindú muy antigua, denominada “Fiesta Holi”, también recibe el nombre de “Fiesta de la Primavera”. Esta festividad se lleva a cabo el día siguiente a la aparición de la primera luna del mes de marzo.

Se ha hecho muy popular en otras partes del mundo y se celebra en Europa y en Estados Unidos, en esos países es celebrado como un festival del amor y los colores.

La palabra Holi proviene de la mitología hindú que cuenta que un malvado rey obtuvo poderes de un Dios hindú y debido a esto se terminó creyendo también una deidad, su hijo el príncipe no aceptó adorarlo por lo cual su padre lo castigó cruelmente, pero el príncipe continuó adorando al Dios Vishnu, motivo por el cual, su tía intentó matarlo invitándolo a sentarse en una pira con ella, pero la tía tenía puesto un manto contra el fuego, sin embargo, este pasó al príncipe y quien murió fue su tía, luego el Dios Vishnu apareció y mató al Rey.

La hoguera recuerda a los hindúes la victoria del bien sobre el mal. El holi es celebrado el día después de la hoguera y marca el final del invierno y el comienzo de la primavera.

También se le llama fiesta del amor para celebrar el gran amor que se profesaron Radha y Krishna (deidad hindú).

Estas fiestas se llevan a cabo también para olvidar y perdonar.

Muchas personas, generalmente jóvenes se reúnen en algunas ciudades a los pies de algún templo y se colorean entre ellos, es un día de fiesta, para disfrutar . También se realizan muchos lugares abiertos, entre ellos, calles y parques.

Todos se llenan de colores, las personas se vuelven multicolores, bailan, cantan, comen, beben y disfrutan. Se regalan dulces, flores brillantes y multicolores.

¿Qué son los polvos Holi?

Los polvos Holi, generalmente son polvos naturales a base de almidón de maíz, también pueden ser hechos a base de arroz, que además están coloreados con colorantes naturales para alimentos, estos colores suelen ser muy vivos y brillantes. Debido a esta composición, no provocan alergias y están libres de gluten.

Son polvos de textura muy suaves y finos, esto provoca que al ser lanzados puedan colorearse a las personas y sus vestimentas de bellísimos y vibrantes colores.

Los polvos Holi no contaminan el medio ambiente y son seguros para las personas, sin embrago, las personas asmáticas deben prestar especial atención al exponerse no sólo a estos polvos sino a todos, ya que al inhalarlos pueden tener dificultades para respirar.

Tanto en España, como en el resto de otros países europeos cada vez es más popular el uso de estos polvos en las fiestas.

¿Los polvos Holi son fáciles de eliminar?

Al finalizar las fiestas no debe presentarse problemas para eliminar los polvos Holi, ya que son fáciles de lavar, algunas personas temen que se les manche la ropa y que por lo tanto no sean fácilmente lavables, esto no representa problemas, debe lavarse la ropa con detergentes de buena calidad.

La tradición india indica que las personas que acuden a una fiesta Holi, deben usar preferiblemente vestimenta blanca, debido a que esto provoca que los polvos Holi se vean mucho más brillantes y sus colores sean más vivos, logrando un efecto mucho más bello.

Estos polvos no afectan el color del cabello, sólo las personas teñidas de rubio al tener el cabello muy maltratado, se les pega mucho el polvo, sin embargo, este igual se elimina aclarando el mismo con abundante agua y champú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *