La importancia y las clases de gafas de sol

¿Has elegido correctamente tus gafas de sol para esta temporada de esquí? Si la respuesta es que no lo sabes, mira este artículo en el que resolvemos tus dudas.

La nieve refleja cerca de un 80% de la luz solar, y a este efecto reflectante se le suma la altitud, ya que por cada mil metros la proporción de rayos ultravioleta aumenta un 10%, por lo que cuando vamos a esquiar nuestros ojos están muy expuestos a los rayos UVA y a sus posibles efectos secundarios como la queratitis solar (inflamación de la córnea que produce dolor, ojo rojo, lagrimeo y dificultad para abrir los ojos por intolerancia a la luz).

Un error muy común es dejarnos engañar por el color de las lentes, pensando que cuanto más oscuras sean mejor filtrarán los rayos UVA y UVB. Unas gafas de sol ideales deben ser neutras desde el punto de vista óptico, cubrir de frente y lateralmente los rayos nocivos y tener un alto grado de protección contra estos.

Para protegernos de manera adecuada, la lente debe estar perfectamente adaptada al rostro, es decir, la montura no debe quedar ni descentrada ni alejada. Y teniendo claro este punto, deberás elegir entre unas gafas de sol convencionales o unas gafas o máscara de ventisca:

Montura de gafas de sol:

  • Ventajas: son más ligeras, el filtro solar es 100% efectivo, los modelos deportivos se suelen ajustar bien, en días calurosos no hacen sudar y ocupan poco espacio.
  • Desventajas: son frágiles (y por lo tanto más peligrosas) ante caídas, el ajuste en el casco es nulo o mediocre, tienen poca protección contra el viento y un peor resultado contra la niebla.

Montura de gafas de ventisca:

  • Ventajas: alta visibilidad frente a distintas condiciones ambientales, resistentes ante caídas, mayor ángulo de visión, total protección contra viento y nieve y ajuste total al casco.
  • Desventajas: en días calurosos aumentan la sudoración y la sensación de calor en la cara, mayor posibilidad de empañamiento y ocupan más espacio.

Una vez decidida la montura que se ajusta más a tus necesidades nos centraremos en el material de las lentes:

TIPOS DE LENTES SEGÚN SU MATERIAL 

Vidrio:

 

  • Ventajas: calidad óptica superior y alta resistencia a ralladuras.
  • Desventajas: más pesadas, más caras y el vidrio se puede astillar al recibir un impacto

Poliuretano NXT:

  • Ventajas: alta resistencia a impactos, flexibles, livianas y excelente claridad óptica.
  • Desventajas: muy caras.

Policarbonato:

  • Ventajas: excelente resistencia al impacto, buena claridad óptica, ligeras y nada aparatosas.
  • Desventajas: menos resistencia a ralladuras y menos claridad óptica frente a vidrio o NXT.

Acrílico:

  • Ventajas: alternativa económica al policarbonato y más apropiadas para uso informal u ocasional.
  • Desventajas: menos durabilidad y menos claridad óptica que policarbonato o vidrio.

TIPOS DE FILTROS

Filtros fotocromáticos: responden a la intensidad de la luz ultravioleta cambiando su tonalidad de clara a oscura, por lo tanto ideales para frecuentes cambios de interior a exterior (mountain bike, trail o escalada).

Filtros espejados: ofrecen una protección máxima frente a rayos UVA, así que se recomiendan en esquí y alpinismo, pero se rayan fácilmente.

Filtros polarizados: minimizan los deslumbramientos eliminando los reflejos de ciertos ángulos de superficies como agua, nieve o arena. Útiles en deportes como esquí, pesca o deportes acuáticos.

TIPOS DE GAFAS DE SOL SEGÚN SU GRADO DE FILTRADO

Gafas S0: no protegen contra rayos UVA, su uso es estético o de protección contra viento u objetos extraños. Su uso es para días muy nublados o para esquiar de noche.

Gafas S1 y S2: modelos con pantallas ligeramente tintados y son recomendadas en días nublados y con poca visibilidad.

Gafas S3 y S4: son las que tienen las pantallas más oscuras, y algunas marcas incluso aplican un filtro de efecto espejo. Son las recomendadas para días soleados, pero si solo vas a comprar un único par de gafas, deberías comprar estas ya que abarcan todas las posibilidades anteriores.

Espero que todas estas aclaraciones te sirvan para elegir sabiamente tus gafas de sol, ya que es muy importante que protejas bien tus ojos. Si quieres saber más sobre los deportes de nieve siempre puedes hacer clic en esquí o en snowboard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *