Diseño y decoración en 3D con Google SketchUp

Aquellos dispuestos a comprar una casa, o decorar la que ya tiene, seguro que querrán hacerlo rápido y sin errores que le lleven a un posterior: “está bien pero hubiese quedado mejor de tal forma”. Para este objetivo irá muy bien un software, gratis a ser posible, que te permita ver las distintas salas de la casa de forma virtual. Google SketchUp cumple con estos requisitos y otras utilidades de edición gráfica sin muchas complicaciones.

Google SketchUp es un software gratuito muy útil que permite diseñar, ver y modificar gráficos en 3D. Existe una versión profesional bastante económica y una versión gratuita interactiva en la que hubo colaboración entre otros productos de google, Google Earth y YouTube. Con Google SketchUp se pueden crear modelos tridimensionales de todo tipo. Y es fácil. Existe una amplia galería de videotutoriales, un centro de ayuda del software y una comunidad muy activa. Actualmente se puede usar en Windows (XP, Vista y 7) y en Mac OS (Macintosh Operanting Systems).

Herramientas de Google SketchUp

Google SketchUp cuenta con múltiples herramientas, algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Diseño de cocinas, baños e interiores en general: dispone de una galería 3D de mobiliario para disponerlo en la habitación virtual y crear el diseño. A cada mueble u objeto de decoración se le puede aplicar distintos materiales, colores, etc.
  • Animación, rotación y modificación de tamaño y color. Esta herramienta incluye un motor que permite aplicar sombras diseño 3D creado.
  • Visualización desde distintas perspectivas.
  • Exportación e importación de archivos de dibujo en formato DXF (Drawing Exchange Format) compatibles con otros de extensión .dwg (“drawing”), utilizado por AutoCAD.
  • Se puede trabajar con imágenes en formato JPEG (Joint Photografic ExpertsGroup), las de formato gráfico PNG (Portable Network Graphics) y TIFF (Tagged Image File Format). Con las imágenes en estos formatos se pueden crear superficies para ser aplicadas al diseño.

Utilidades de Google SketchUp

El diseño creado se puede guardar, imprimir o compartirlo en Google Warehouse (galería de diseños en 3D generados con Sketchup), se puede exportar a CAD y también a otras aplicaciones profesionales en arquitectura y diseño. Aunque es un programa dirigido a todo tipo de público, algunas de sus utilidades están enfocadas a profesionales como son las siguientes:

  • Los diseñadores gráficos pueden crear interiores comerciales completos en sus exposiciones y convertirlos en presentaciones digitales, enviarlos al programa de AutoCAD o mejorar su diseño.
  • Los arquitectos paisajísticos pueden encontrar ayuda para plantear, completar y describir a sus clientes el paisaje a construir mediante un bosque de árboles o un simple arcén entre muchas más opciones.
  • Los urbanistas y decoradores pueden realizar proyectos, edificios articulados y toda clase de ideas en 3D.

Versiones Google SketchUp

La primera versión fue lanzada en el 2000 por la compañía @Last Software (Colorado). En 2006 Google adquirió los derechos de esta compañía para desarrollar Google Earth. En 2007 se la versión 6.0.5 fue unas de las más importantes al actualizar y completar la mayoría de las herramientas de Google SketchUp. La versión SketchUp 7 no vió la luz hasta 2008 y en ella se integró la biblioteca online de mobiliario a través de Google 3D Warehouse.

A día de hoy la última versión es la 8 (Pro v.8.0.3117 Profesional Edition) que incluye novedades y mejoras para los usuarios más avanzados como la alteración de colores, generación animaciones o personalización de los diseños con marcas de agua. Pero lo más novedoso es que el proceso de modelación 3D está reforzado con Google Building Maker (modelador de edificios en 3D) e incluso tiene un generador de estilos para crear dibujos trazados con elementos integrados en las herramientas como la pluma, lápiz o bolígrafo. Además posee una gran cantidad de información geográfica para encontrar a otros usuarios y poder cargar más modelos en 3D.

Con Google SketchUp todos podemos divertirnos diseñando de forma gratuita nuestros proyectos y sueños mientras que los profesionales pueden encontrar un herramienta ligera, flexible y potente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *